Rosales no cede
23/4/2013

Rosales del Canal, nuestro pueblo

La total falta de servicios, la dejación de funciones de la administración local, la situación geográfica de Rosales y el sentimiento de pertenencia, confirmar que podemos cumplir las condiciones para la segragación como municipio.

Rosales del Canal, nuestro pueblo

Un grupo de vecinos lleva unos días trabajando en lo que ha denominado Comisión Promotora. Ésta nos ha hecho llegar el siguiente comunicacdo:
A estas alturas a nadie se le escapa que nuestros problemas tienen un único origen: el Ayuntamiento de Zaragoza y quienes lo gobiernan y votan. Nos han engañado, manipulado, toreado e insultado hasta colmar nuestra paciencia. No sólo son ciegos, ante nuestras necesidades y nuestros problemas, sino que pisotean la posibilidad de un futuro mejor.
Somos un barrio con conciencia de sí mismo, situado en una zona geográficamente distinguible, apartado del núcleo de Zaragoza, con unas necesidades especiales desatendidas, como son las de nuestros numerosos niños, cuyos vecinos pagan sus impuestos religiosamente y no obtienen a cambio nada más allá de lo básico, y que además tiene un conflicto abierto contra su ayuntamiento.
Pues para estos casos existe una alternativa contemplada en la ley de administración local de Aragón: LA SEGREGACIÓN, o lo que es lo mismo la separación administrativa del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de un consistorio independiente para Rosales del Canal. Dicho de otra manera: nos podemos hacer pueblo.
El hecho de refundarnos como pueblo permitiría que nuestro propio ayuntamiento, elegido democráticamente por los vecinos, contara con la capacidad legal, política y económica necesaria para revocar la cesión del solar y podría empezar a dotar al barrio de servicios.
La condición indispensable para que esto arranque y sea una posibilidad real consiste en que los vecinos censados en Rosales declaren inequívocamente que desean disponer de su propio ayuntamiento, dejando por tanto de depender del ayuntamiento de Zaragoza. La forma que consideramos más democrática y, por qué no, vistosa, de llevar a cabo esta acción es la de realizar una consulta a los censados en Rosales del Canal. Pensamos, a su vez, que habría que hacerlo lo antes posible para asegurarnos que llegamos con los deberes hechos a las elecciones municipales de 2015.
Actualmente este proyecto se encuentra dando sus primeros pasos. Se está empezando a elaborar la documentación inicial, se está preparando una campaña informativa para que todos los vecinos tengan los elementos de juicio necesarios, se ha informado a la asociación de vecinos y se ha pedido opinión a las abogadas contratadas para mediar en el asunto de REMAR. También se va a crear un espacio en la web con toda la información, documentos legales, con respuestas a las dudas que naturalmente han de surgir, mapas, etc.
Vecinos de Rosales, a grandes males grandes remedios. No se trata de una iniciativa política sino vecinal. Podemos autogestionarnos y dadas las circunstancias debemos intentarlo. La ley nos proporciona una oportunidad de usar nuestra voz y nuestro voto. Nuestro futuro y el de nuestros hijos dependen de que sepamos aprovechar dicha oportunidad.
Es posible que hayamos dado con la solución a nuestros dos problemas más acuciantes: la total falta de servicios y la injusta cesión del único suelo público del barrio a la organización REMAR.
Iremos informando de la legislación que afecta a este asunto, plazos, calendario, presupuestos tipo, etc., ...
Al final puede que seamos nosotros los que le digamos a Belloch: ¡Adiós muy buenas!

FUENTE: Google Earth

ETIQUETAS: ,

COMPARTIR

Comentarios

Pablo

Yo veo un futuro muy negro, Pedro cree que sólo es un edificio y Pilar baraja obtener servicios como compensación. Parece que antes de hablar de soluciones deberíamos hablar más del problema porque me choca que tengamos opiniones tan dispares, está claro que manejamos información distinta. Quizá necesitemos traer al barrio a un ex-remariano para que nos de una charla o algo por el estilo. Quien piense que este problema no es tan grave lógicamente dirá que quiero matar moscas a cañonazos y de nada le servirán los estudios económicos.

Pilar

Perdona que te diga pero suficiente tengo con cuidar de mis hijos, mi casa y trabajar como para ponerme hacer cuentas sobre algo que no he originado yo. Lo siento pero otras cosas más importantes tengo por hacer..

Manuel

A Pilar con todo el respeto: Así que te vas a sentar a esperar que unos vecinos (como tu) se trabajen (en un tiempo libre tan valioso como el tuyo) unas cuentas ficticias para convencerte.
A eso te digo: ¿Porqué no haces tu algo y nos muestra cuentas para apoyar tu postura negativa?.
A la comisión pomotora: A mi la idea me gusta. Votaré que sí. Por lo que he leido si la respuesta es positiva el ayuntamiento estará obligada a prepararnos todos los datos para presentar la documentación. Así en lugar de machacar a vecinos, que bastante tienen, daré trabajo al ayuntamiento, que ya le vale.

Pablo

En cuanto a la salida de remar el planteamiento actual es revocar la cesión y pagar la indemnización correspondiente. Por ir entrando en materia de presupuestos, en años anteriores los pueblos de alrededor de 5000 habitantes contaban con un presupuesto de alrededor de 5 millones. Los ingresos proceden de lo que indica Pilar más lo que reparten el Estado y la comunidad autónoma del IRPF, más las sanciones, licencias y otros impuestos. Sirva para hacernos una idea, pero tendremos que debatir esto con toda la información en la mano. Los gastos exactos que produce Rosales nos los tendrían que proporcionar en el Ayuntamiento como parte del proceso de segregación aunque tendremos que hacer nuestras propias cuentas antes. A priori, comparando con un pueblo cualquiera tenemos menos gastos: pocas calles, ningún patrimonio histórico ni edificio público, sólo servicios básicos, poco territorio y no hay deudas ni pufos. Por lo mismo que no hay nada también habría que ir construyendo lo que nos falta, pero vamos, si esto llega a hacerse realidad implica que ha superado un proceso que garantiza que lo económico no es un problema. Yo estoy convencido que no somos un barrio deficitario, más bien todo lo contrario, somos un chollazo.

Pilar

Ya se que el tema de segregarnos de la DGA es imposible , era una manera de hablar. Con la cantidad de ingresos que va a tener el "pueblo" seguro que nos da para cofinaciar el colegio, nos sobrará dinero también para mejoras de las calles, futuros asfaltados, un nuevo ayuntamiento, pagar algunos tipo de "funcionarios" que tramiten todos los papeles que conlleva la gestión de un pueblo,... seguro que nos va a sobrar dinero. Lo que no se, por qué hemos tardado tanto tiempo en llevar a cabo esta idea de la segregación si es tan beneficiosa para nosotros. Pienso que es una utopía y que no tendría buen futuro. Yo soy la primera que no quiere que coloquen allí el edificio, pero me parece que así no se acaba con el problema. Una vez siendo "pueblo", la opción como he leído por ahí cual sería, elevar los impuestos de este tipo de superficies para forzarlos a que se marchen? Quién va a llenar la gran cantidad de locales vacíos que quedan en el barrio? Van a aguantar los que hay, por ejemplo Mercadona, si les subes los impuestos? Cuáles van a ser los ingresos del nuevo "ayuntamiento"? IBI, aguas y basuras, circulación de vehículos? De donde más se van a generar ingresos? Sinceramente no me convence. Me esperaré a ver las cuentas que presentáis. Con esto no quiero ofender a nadie, porque cada uno es muy libre de pensar como quiere, es una humilde opinión.

Pablo

También para Pilar, No son pocos los municipios que aportan dinero para sus colegios e institutos o para educación en general, aunque no sea una competencia del ayuntamiento. A lo mejor si fuéramos un pueblo bien administrado en lugar de un barrio olvidado, o urbanización como dicen en el ayuntamiento de Zaragoza, no estaríamos viviendo el drama de la falta de espacio en el cole.

Pablo

Pilar, no es legalmente posible segregarse de Aragón, sí lo es constituir un municipio si se considera necesario. No me tomes por un independentista de discurso radical sino como un vecino muy preocupado, a lo mejor pensarás que demasiado. Esto puede considerarse un último recurso legal si llegamos al punto de que las otras vías fracasen. Se están convirtiendo en habituales las solicitudes de segregación de barrios que han crecido al margen de sus núcleos y luego no se han cuidado por parte de los ayuntamientos. El tragar con el sapo de REMAR confiando en que no sea para tanto y esperar a que nos compensen me parece una opinión muy a tener en cuenta. Personalmente no confío lo suficiente ni en REMAR ni en los políticos como para que esa opción me tranquilice.

Pilar

Entonces Pablo, siguiendo con estas razones si la DGA hace caso omiso del tema de las nuevas vías en el colegio, también debemos segregarnos del Gobierno de Aragon? Señores, yo pienso que tenemos que ser un poco más sensatos. Leyendo lo que se ha colgado en otros documentos en esta misma página, las dificultades que hay sobre que el tema de Remar dé marcha atrás, deberíamos de poder conseguir compensaciones por la colocación de este edificio en nuestro barrio. Creo que conseguiríamos más cosas para el barrio que cerrandonos por completo. Esa es la opinión de una vecina, que está en contra de esta segregación pero que luchará por lo mejor para el barrio y sus hijos.

Pablo

Carlos, a bote pronto veo ciertas pegas al Partido del Sur de Zaragoza: compartimos algunos intereses pero no todos, Arcosur parace ir bastante por libre y Valdespartera es enorme, seríamos un apéndice al que podría no tenerse demasiado en cuenta. Por otro lado hay miles de partidos en España y sin embargo, entre la gente votando siempre a los mismos y la ley electoral, los partidos nuevos y pequeños se quedan en nada. Sin embargo en lo positivo veo que es una propuesta democrática y legal que, de cuajar, podría ayudar a resolver nuestros problemas. Si te decides cuenta con mi voto.

Pablo

Durante el proceso habría que demostrar con un estudio económico serio la capacidad del barrio para sostener los servicios que ya posee. Así que por ese lado podéis estar tranquilos, que por mucho que se vote, si no es viable económicamente la DGA lo denegará sin más. Sin embargo los que estamos dedicando nuestro tiempo a estudiar esta opción estamos comprobando que en principio no habría problemas económicos para sostener la luz, jardines y limpieza, que son los servicios que actualmente tenemos. Basuras y aguas no lo paga el ayuntamiento de los impuestos sino que sale de los bolsillos de cada uno. Los autobuses por otro lado se pueden subvencionar pero son una concesión, no un gasto directo del ayuntamiento. Más adelante podremos debatir este tema en profundidad y con cifras. Lo que me parece más interesante ahora es el punto de partida: una parte de los vecinos vemos con mucho pesimismo la irrupción de REMAR y otros tenéis quizá una visión menos radical. Me gustaría seguir intercambiando opiniones con vosotros en el siguiente artículo en el que expongo con una serie de preguntas el pesimismo que algunos sentimos. Gracias por vuestro interés.

Carlos

Habéis planteado la posibilidad de formar un grupo político con vecinos del sur de Zaragoza, Rosales, Valdespartera y Arcosur. Por número de habitantes tendría bastante peso. Es una idea, que en mi opinión no es tan alocada como la de segregarse de Zaragoza. Al igual que Pedro, lo he comentado con varios vecinos y no están de acuerdo este "proyecto" de segregación. Habría que seguir buscando alternativas pero no tan "extremas" como esta. Yo vivo en Rosales porque quería pertenecer a Zaragoza, sino me hubiera ido a vivir a Cuarte, Utebo...

Pedro

Lo siento Pablo pero sigo pensando que se nos está yendo de las manos. No se pueden tomar decisiones así únicamente por un edificio que van a construir. Siendo pueblo no tendríamos ingresos ni para pagar el autobús. Lo he estado comentado con varias personas del barrio este fin de semana y están todos de acuerdo que esto es una locura. Nos va costar a todos el denegar el solar de Remar, no tener transporte, ni basuras, ni limpieza... Lo siento pero creo que así las cosas no se hacen.

Pablo

Pedro, no hay ninguna decisión, sólo un pequeño grupo de vecinos planteando una posibilidad que es legal y que nos podría permitir revocar la cesión y tener servicios en Rosales. Sin el factor REMAR la segregación parecería una locura y la prudencia aconsejaría seguir siendo barrio y esperar tranquilos a los servicios. Con REMAR construyendo a toda velocidad, las negociaciones abortadas y sin más recursos legales debemos buscar otras soluciones. Estoy de acuerdo en que gestionar un pueblo no debe ser fácil. Pero Villamayor no es el espejo en que mirarnos porque apenas cuenta con 1300 vecinos. Rosales pueblo, con las mismas obligaciones municipales, tendría cinco veces más presupuesto. Con 1000 habitantes sería inviable, con 5000 es una posibilidad real.

Pedro

Estáis hablando en serio? Una cosa es que el ayuntamiento no haga caso a las peticiones que hacemos y otra muy distinta es desvincularte de Zaragoza. Con quién habéis comentado esta decisión? Está la gente a favor de esta decisión? Yo soy de un pueblo pequeño y la mayoría de la gente creo que desconocéis las dificultades por las que atraviesan los pueblos pequeños para poder subsistir y más hoy en día. Además hay casos conocidos como Villamayor en los que ha sido un verdadero desastre la formación como municipio. No podremos mantener servicios como el autobús, la limpieza, las basuras, los jardines, la seguridad. Estamos mal ahora, pues no me quiero imaginar si lo hacemos por nuestra cuenta. Creo que es un error monumental esta decisión. Esperemos a que se cambien de gobierno municipal a ver si tenemos más suerte con la gente que entre nueva.

chuse

¿Podremos pagar nosotros el transporte publico?¿Mto de los jardines?¿Mto de calles?¿Limpieza?.... Hay que hacer cuentas y ver si compensa. Creo que no es tan fácil.

Juan Antonio

No perdamos un minuto.

Juan Antonio

No perdamos un minuto.

Beatrix

rosa4

¡Mencanta! Lo raro es q no haya surgido en rosa4...

Cristina

Somos la leche

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

Encuestas 1 voto x IP

¿Crees que REMAR debería ser ilegalizada?

417 votos válidos emitidos.

  • Si
  • No
  • Ns/Nc

¿Crees que el Ayuntamiento de Zaragoza se olvida de Rosales del Canal?

520 votos válidos emitidos.

  • Si, el ayuntamiento no tiene en cuenta a los ciudadanos de este barrio
  • No, el ayuntamiento trata a Rosales del Canal como a los demás
  • A veces

Datos cesion.net

Visitantes: 48583 .

Comentarios: 976.

Tiempo on-line: 1703 días.

Datos patrocinados por

Molaris. Clínica dental

Twitter

Newsletter: danos tu mail

Twitter

Facebook

Newsletter: danos tu mail

Facebook

Descargas


lazorosales rosales del canal zaragoza

Newsletter

Hemeroteca

abril - 2014
marzo - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
septiembre - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
diciembre - 2011
noviembre - 2011
marzo - 2011
noviembre - 2010

El administrador no se hace responsable de las opiniones aquí escritas. Evitará comentarios insultantes
copyright 2013 . www.cesion.net .