Rosales no cede
2/7/2013

El Ayuntamiento de Zaragoza da la espalda a Remar

Análisis sobre lo sucedido el día 28 de junio en el Pleno y los pasillos y sus posibles repercusiones

El Ayuntamiento de Zaragoza da la espalda a Remar

Como avanzaba el artículo anterior, el pasado viernes 28 de junio se celebró en Zaragoza un pleno que era de máxima importancia para Rosales del Canal. El PP llevaba una propuesta doble: regular las cesiones en el futuro y paralizar las obras del centro de Remar en nuestro barrio a instancias de lo votado en la anterior Junta Municipal de Casablanca. Este segundo punto se traducía en que el Ayuntamiento tendría que paralizar la obra, negociar con Remar una posible reubicación y/o hacer frente a los costes que de ello se derivaran. La moción se acompañaba de un reconocimiento del error que supuso cederle el suelo a Remar por haber sido una decisión tomada a la ligera. Pero recapitulemos un poco antes de seguir: 

-         Hace no tanto esta causa no era comprendida por nadie en el consistorio y nuestras protestas eran tachadas públicamente de movimiento insolidario y clasista contra un acto intachable por parte del ayuntamiento. Remar por otro lado era esa ONG maravillosa y fantástica que tanto bien hace a su alrededor. Los jueces por su parte ratificaban una y otra vez la legalidad del proceso.

-         El argumento de la falta de suelo para servicios públicos era contestado con una oferta de parcelas. La respuesta parecía apropiada, las parcelas concretas seguramente ya sabréis que no.

-         Las movilizaciones e investigaciones de un grupo de vecinos comienzan a abrir los ojos a la sociedad simplemente evidenciando lo que Remar y su iglesia promueve públicamente. La información salta a los medios nacionales y los políticos locales comienzan a removerse en sus sillas. Las jornadas técnicas ratifican la legítima oposición y los temores de los vecinos de Rosales.

-         Se celebran nuevas reuniones con cada grupo político en el Ayuntamiento. Es patente por fin el cambio de postura general: aunque el proceso sea legal no se han hecho las cosas bien y Remar a lo mejor no es tan bueno como parece. Las discrepancias radican en la posible solución, pero nadie cuestiona que estamos ante un gran problema. 

Este pequeño resumen no hace justicia al inmenso trabajo desempeñado por unos pocos, pero sí debe de dar una idea del largo camino recorrido desde el rechazo inicial hasta el apoyo actual. Volvamos al pleno: 

-         El PP asegura que es legalmente posible parar las obras aunque no especifica cómo y puntualiza su propia moción diciendo que Remar no debe estar en Zaragoza. Deja por tanto abierta la puerta a la salida indemnizatoria.

-         CHA propone crear una mesa de diálogo con todas las partes afectadas, representantes políticos y de la Delegación de Gobierno para buscar una salida que beneficie a todos (sí, Remar incluido). En Sevilla al parecer se paró negociando con Remar, aunque se desconocen los términos de dicha negociación.

-         IU se posiciona en contra de indemnizar a Remar. Propone a cambio una modificación a la moción consistente en sustituir la mera paralización, que es legalmente inviable, por una vigilancia exhaustiva del cumplimiento de los términos de la cesión y su consiguiente anulación en caso de que Remar haga de las suyas.

-         El PSOE recalca que no es legal paralizar la obra a pesar de lo que diga el PP y que no están dispuestos a pagar a Remar una indemnización costosísima e injustificable. 

Notad que he tratado de dejar fuera de este resumen cualquier consideración personal y las acusaciones que vertieron unos sobre otros propias de la escena política. 

Las conclusiones que se pueden sacar son las siguientes: el PP lleva el problema al Pleno y propone paralizar la obra a cualquier precio. CHA propone diálogo, pero incorpora al debate un elemento nuevo que hasta ahora no se había tenido en cuenta: el Gobierno Central a través de su Delegado. IU y PSOE, para los que hasta ahora la legalidad de la cesión había sido el principal argumento, reconocen que esto mismo es el principal escollo y lo que les ata las manos. Ante todo no están dispuestos a indemnizar a Remar. IU además propone la solución dentro de la legalidad, es decir, anular la cesión cuando Remar se salga del tiesto. El caso es que todos han cambiado su actitud. Asumen de una manera u otra el error cometido, el tremendo gol que les ha metido Remar, y buscan formas de enmendarlo. 

Con la abstención de CHA y el voto a favor del PP la moción quedó aprobada, lo cual tiene un gran valor simbólico, pero nada más que eso, ya que no era vinculante. 

La jornada debió de seguir en los pasillos y en algún despacho del Ayuntamiento, con una reunión entre PSOE, CHA e IU. Conjuntamente publicaron por la tarde una nota de prensa que culminaba lo escenificado durante la mañana. En ella los tres grupos anunciaban que la semana siguiente solicitarían oficialmente al Delegado del Gobierno datos acerca de la situación de Remar en cuanto a la legalidad de sus prácticas, estatutos y los expedientes y denuncias que pueda tener. 

Al margen de lo deseable que pueda ser paralizar la obra para los vecinos de Rosales por lo que tiene de simbólico, el problema aquí no es el edificio, que al fin y al cabo podría destinarse a lo que se estime oportuno: el problema únicamente es Remar. La capacidad de respuesta inmediata del Ayuntamiento pasa por indemnizar a una secta, que simplemente acabará intentando lo mismo en otra ciudad y haciendo pasar por lo mismo a personas como nosotros. Primero sufrieron los vecinos de Sevilla Este, luego los de Rosales, y ya veríamos a quién le toca después. Es evidente que el poder de un Ayuntamiento, una vez que ha metido la pata y se le ha colado Remar, es muy limitado. Sin embargo, como ocurrió hace unos cuantos años en el primer gran asalto en España contra las sectas, se está llamando a la puerta adecuada, la del Gobierno Central y sus distintos ministerios, con sus abogados del Estado y fuerzas de seguridad. Aunque a la práctica, como veremos en siguientes artículos, luchar contra una secta sea una tarea extremadamente delicada y compleja, incluso para todo un Estado.

FUENTE: Pablo Guerrero

COMPARTIR

Comentarios

Manuel

http://www.ugtaragon.es/ugt-denuncia-el-cierre-de-la-comunidad-terapeutica-para-toxicomanos-%E2%80%9Cel-frago%E2%80%9D Posicionamiento de Sindicatos con respecto a la política de prestación de servicios públicos y subvenciones a ONG´s, desmantelando los servicios públicos

SEVILLANO

Animo amigos estais en la senda de la victoria, esta llegara con vuestro teson y perseverancia, no os desmoraliceis ni un apice, el mal acecha vuestra debilidad pero esta no llegara y vencereis. Ya queda poco, ya esta cerca, ese dia grande en que celebrareis la victoria de la unidad vecinal, ¿pero que se creen los politicos, que son los reyes del mambo? estos estan ahi por nosotros y para nosotros asi que lo que tienen es que obedecer a los intereses vecinales no a sectas ni grupos indeseables.

CARLOS

ya esta bien de que los politicos se escapen de rositas de todos los berenjenales que nos meten por su "supuesta" incapacidad o intereses propios. Si hay que indemnizar a REMAR que se haga, al fin y al cabo REMAR no tiene culpa de los políticos que tenemos, pero si se indemniza que se haga desde los patrimonios personales de cada politicucho de turno que apoyo a esta secta. Recordar que estamos metidos en una crisis mundial por cosas similares a esta y hemos pagado todos menos los culpables, ya esta bien!!!

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

Encuestas 1 voto x IP

¿Crees que REMAR debería ser ilegalizada?

416 votos válidos emitidos.

  • Si
  • No
  • Ns/Nc

¿Crees que el Ayuntamiento de Zaragoza se olvida de Rosales del Canal?

520 votos válidos emitidos.

  • Si, el ayuntamiento no tiene en cuenta a los ciudadanos de este barrio
  • No, el ayuntamiento trata a Rosales del Canal como a los demás
  • A veces

Datos cesion.net

Visitantes: 41267 .

Comentarios: 976.

Tiempo on-line: 1523 días.

Datos patrocinados por

Molaris. Clínica dental

Twitter

Newsletter: danos tu mail

Twitter

Facebook

Newsletter: danos tu mail

Facebook

Descargas


lazorosales rosales del canal zaragoza

Newsletter

Hemeroteca

abril - 2014
marzo - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
septiembre - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
diciembre - 2011
noviembre - 2011
marzo - 2011
noviembre - 2010

El administrador no se hace responsable de las opiniones aquí escritas. Evitará comentarios insultantes
copyright 2013 . www.cesion.net .