Rosales no cede
27/5/2013

Nuestra Instalación Deportiva se llama Toño Andía

El sábado, 18 de mayo de 2013, por la mañana, se rindió un merecido homenaje al vecino de Rosales del Canal Toño Andía. Su familia, hermano, viuda e hijo estuvieron acompañados por amigos y autoridades de su tierra natal, Ciudad de Borja, y por los vecinos de Rosales del Canal.

Nuestra Instalación Deportiva se llama Toño Andía

Fué un homenaje muy sentido, emocionante y vibrante gracias a la banda de música que Toño prefería. Las palabras de Ignacio del Corral, las del hermano de Toño, David, la banda de música, las palabras de Marta, su viuda, y el descubrir de la placa con el nombre I.D.E. Toño Andía llenaran siempre un gran espacio en la memoria colectiva de un barrio que no olvidará a este luchador y deportista que, para suerte de todos, tan inténsamente vivió. Este es el homenaje que Marta leyó para todos:
1 Año, 2 meses y 7 días

Ese es el tiempo que ha faltado de nuestro lado. El tiempo que nos ha dejado solos para intentar superar su ausencia, pero sin conseguirlo.
Cada día necesitamos más su cariño, animosidad, alegría y fuerza para seguir luchando el día a día de nuestras vidas y de este barrio.
Cada vez que nos reunimos o manifestamos, lo siento a mi lado dándome fuerzas. Lo veo megáfono en mano gritando “ROSALES NO CEDE NI CEDERA”. Y animando a la gente a luchar por lo que es nuestro.
Toño en su juventud fue un niño gordito gran amante de la música y del deporte. Pero poco dado a practicarlos.

Ya en la adolescencia hacía de socorrista en la mítica piscina de Aníbal, en Borja. Y jugaba sus partidos de futbol en la Granja de los Urbani.
Antes de la boda y ya trabajando en deportes del ayuntamiento, Cesar y Ainhoa, lo pusieron a hacer ANCHOS en la piscina de Miralbueno. Para mejorar su figura. Posteriormente a la boda y ya haciendo largos, siguió con su afición y junto con Pepe Loriz protagonizaron anécdotas realmente divertidas.
En 2002, la vida nos dio un duro golpe.

Toño encontró en el deporte la válvula de escape que necesitaba para superar la dolorosa perdida de nuestra hija.
Como siempre en él, no se conformó con ir al gimnasio. Empezó a practicar el spinning, porque decía que las pesas eran muy aburridas.
De la mano del “presi” y de “piratica”, pasó de practicar a dirigir y a disfrutar de lo lindo de este deporte.
El “gran Armando” lo picó con la bici de montaña, y como no, las planas de María se convirtieron con “ Satur” y otros amigos, en visita obligada de los Domingos.
Una vez más, no era suficiente.

Correr, “eso lo puedo hacer en cualquier sitio” me decía. Pero claro, correr por correr… “mejor si hago una media maratón para empezar” me dijo.
Así que, con esa energía que lo caracterizaba, superó varias de esas pruebas.
De hacer ejercicio, pasó a hacer deporte con Mayúsculas, con entrenador personal y todo, para mejorar marcas. Y de pesar mucho más de 100 kg a menos de 70Kg.
Pero todo pasa factura. Y una lesión de cartílago, un par de costillas rotas con la bici y la posterior llegada de Santi a nuestras vidas, rompieron un poco su ritmo deportivo.
¿Dónde desgastar sus energías? En su hijo, su trabajo y su querido nuevo barrio.

En 1993, si no me equivoco, aprobó las oposiciones en el ayuntamiento de Zaragoza. Eligió empezar su andadura como funcionario en instalaciones deportivas, donde terminó el pasado año.
Su primer destino fue Valdefierro, donde conoció a Rosa y a su marido Luis. Que pasó a ser uno de sus más fieles amigos.
De allí, se fue unos años a Casetas. De donde guardaba grandes amigos también.
Pero la joya de la corona, fue Miralbueno. El Espíritu de Miralbueno, como llegamos a llamarlo.
Años maravillosos. Amigos más que compañeros, que superaron cualquier expectativa en esta vida. No voy a nombrar a nadie, porque seguro que me dejaria a alguno y me sabría malo. Pero todos os reconocéis.
No solo compañeros funcionarios, también de contratas y usuarios, equipos de futbol y beisbol. El deporte que quería que su hijo jugara.
Empezó con Oscar y siguió con Hermosilla. Pero como donde va Pin va Pon… cuando Luis se fue a Valdefierro, Toño se fue con él.
Ni que decir tiene que abandonar el barco de Miralbueno, le costó y mucho!!
Allí comenzó su última etapa. Trabajando en la instalación, estuvo poco tiempo. Pero las instalaciones y el personal nos enamoraron.
Tanto es así que cuando Toño comenzó su andadura sindical en OSTA, fuimos y seguimos siendo, usuarios fijos.

En OSTA, Toño, se planteó nuevos retos. Siempre luchando por sus compañeros de deportes del ayuntamiento. Con su don de gentes, su agenda de amigos se engordó un poco más. Pero también aumentó el trabajo y el estrés.
Dicen que los funcionarios y los sindicalistas no dan golpe. A esas personas las querría yo ver contestando dudas en el teléfono particular de su casa a las once y media de la noche, o atendiendo a mi marido a las cuatro de la mañana en un ataque de ansiedad.
Su labor sindical tras varios años le reportó grandes logros personales, al igual que muchas decepciones. Al final ganó esto último y volvió a su puesto y a una vida más moderada.

No se me va a olvidar mencionar su colaboración en la Casa de la Comunidad Valenciana, como vocal de formación. Instruyendo anualmente a más de 100 mujeres, sus chicas en su gran mayoría mujeres, que de no ser por él aun no sabrían lo que es un ratón informático. Sé que aunque han sustituido su paciencia por la de Susana, aun lo echan mucho de menos.

Tampoco se me va a olvidar su amor por su ciudad. La muy Ilustrísima ciudad de Borja.
Tomó el testigo de su padre en la junta de la Colonia Borjana y se propuso modernizarla y hacerla más accesible para las nuevas generaciones. Así Susana creó la página web de la colonia.
Hoy el testigo de esto y de muchas otras cosas ha recaído sobre David. Gracias por todo cuñado, mil besos.
Anteriormente, Toño, había creado la página de Facebook “gentes de Borja”, en la que actualmente hay 2.018 miembros Borjanos residentes en todo el mundo. Su gran orgullo.
La última noche, como si de una premonición se tratara, delegó funciones en Isaías y en sus amigos y colaboradores. Colgando como última comunicación una foto de una copa de vino del Campo de Borja, con la que nos obsequiaron la familia Marín esa noche. Tan bueno como el que hoy tendremos aquí cedido por Bodegas Borsao.

Como veis su trayectoria ha sido dedicada a su familia, al deporte y a le gente que merece la pena … los amigos.
Con este homenaje solo se ratifica que durante toda su vida hizo algo muy bueno para que todos estemos aquí hoy recordándolo con alegría. Como él querría que fuera.
No me queda más que dar las gracias.

En primer lugar a los responsables de este homenaje:
-A Leticia Crespo, por mejorar, y llevar a buen término la petición de la Asociación Entrelagos.
- A esta asociación, de la que tantos buenos amigos me dejó Toño en herencia. Y sobre todo a Belén, que con una bonita y emotiva carta nacida su corazón de oro, comenzó este proyecto. También a Miguel Ángel, que después de tanta ilusión y trabajo ha visto como el mal tiempo arruinaba sus buenas intenciones.
- Dar también las gracias a esta Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen del Pilar. Encabezada con mucha ilusión por Esteban. Mi primo. Y digo mi primo, porque aun faltando el nexo de unión con esta familia “colica”, he seguido siendo una más entre ellos. Recibiendo grandes muestras de cariño y apoyo por parte de todos.
Gracias también a las dos Anas, por dedicar sus triunfos a mi marido, sobre todo esa medalla de plata en el campeonato de España de Atletismo. Mil besos para nuestra familia.
- Daré también las gracias, ya a título personal. Y como se dice en la red, a mi familia BIO.
Sobre todo a mis padres, que tanto han hecho por mí este año.
-A hermanos, primos, tíos… y a toda mi familia biológica o virtual., porque la sangre no lo es todo.
A los que estáis pasando por malos momentos físicos o emocionales, mucho ánimo. Pensar que Toño está con vosotros en cada paso con positividad que dais.
Para todos ellos muchas gracias por estar ahí arropándome.
Tema amigos… como ya he dicho, sois mi gran herencia, espero saber cuidarla y conservarla. Gracias por venir aquí hoy.
Voy a destacar a unos poquitos, aunque todos ocupáis un trocito de nuestro corazón y a los que seguro que Toño daría uno de sus abrazos de oso.
A Miriam, porque no sé qué habría hecho sin ella esa noche. No te disculpes por los ruidos, si te oigo, es que tú también lo haces, y eso me tranquiliza.
Belén, sin palabras.
A las dos Lucias, gracias por vuestro cariño incondicional.
Isa, Conchitin y a las amigas de grupos de adopción. Por darme esperanza y cariño en esas primeras y largas noches.
A la “Vicente” (como decía Toño), Beatriz, Almudena y a mi “cuñá”. Por ayudarme a retomar las riendas de mi vida.
A Martita por animarme y acompañarme a dar el paso de poder colgar la “L” en la trasera del Qasqai. Sé que Toño te debe una, y muy gorda!!.
A la “sonrisas” Raquel y a Cristina. Que aun pasando ellas por malos momentos, han estado haciéndome reír y no dejándome caer.
A mis compis del Corte Inglés, que con sus “abracicos” me cargan de energía positiva día tras día. La mayoría no puede venir pero nos han obsequiado con pastas de Borja.

Sé que hoy Toño estará muy hueco y con una sonrisa enorme, de vernos a todos aquí reunidos.
Gracias en su nombre, en el de Santi y en el mío.

Estoy segura que me olvido de alguien. Pero perdonarme, como digo mucho últimamente: TENGO MEMORIA DE PEZ.!!!

GRACIAS,

Marta

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

Encuestas 1 voto x IP

¿Crees que REMAR debería ser ilegalizada?

417 votos válidos emitidos.

  • Si
  • No
  • Ns/Nc

¿Crees que el Ayuntamiento de Zaragoza se olvida de Rosales del Canal?

520 votos válidos emitidos.

  • Si, el ayuntamiento no tiene en cuenta a los ciudadanos de este barrio
  • No, el ayuntamiento trata a Rosales del Canal como a los demás
  • A veces

Datos cesion.net

Elecciones Municipales: -912días.

Visitantes: 48389 .

Comentarios: 976.

Tiempo on-line: 1697 días.

Datos patrocinados por

Molaris. Clínica dental

Twitter

Newsletter: danos tu mail

Twitter

Facebook

Newsletter: danos tu mail

Facebook

Descargas


lazorosales rosales del canal zaragoza

Newsletter

Hemeroteca

abril - 2014
marzo - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
septiembre - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
diciembre - 2011
noviembre - 2011
marzo - 2011
noviembre - 2010

El administrador no se hace responsable de las opiniones aquí escritas. Evitará comentarios insultantes
copyright 2013 . www.cesion.net .