Rosales no cede
28/4/2013

Preguntas previas a la segregación

Unas cuantas reflexiones en voz alta antes de entrar de lleno en materia

Preguntas previas a la segregación

 ¿Crees que los políticos y la ONG que nos han traído hasta aquí mintiendo, manipulando, insultando y pisoteando van a hacer algún día algo bueno por nosotros o nuestro barrio?

¿Sabes que apenas quedan recursos legales y que actualmente es difícil llegar a  acuerdos con las partes?

¿Hasta dónde crees que puede llegar el creciente clima de hostilidad de Rosales hacia REMAR? ¿Crees que la apertura del centro de REMAR dará lugar a un período de paz y amor en el barrio? Tal como vamos, ¿crees posible que alguien, por pura rabia e impotencia, cometa algún delito y arruine su vida por ello?

¿Crees que un barrio sin servicios y con un ambiente hostil tiene algún futuro? En un escenario tan desagradable, ¿te parece posible que muchos opten por mudarse a otro lugar? ¿Qué pasará con los que queden atrapados aquí? ¿Piensas que Rosales podría pasar de ser un barrio tranquilo a ser un  foco de degradación y marginalidad?

¿Cómo de serio es el problema? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para preservar el futuro de tu barrio y el de tus vecinos? ¿No te parece necesario considerar cualquier alternativa legal a nuestro alcance?

¿Crees que si miles de censados en Rosales votan en referéndum que están dispuestos a segregarse con tal de no volver a ser pisoteados nos volverían a despreciar diciendo que sólo somos cuatro o se negarían a negociar?

¿Es mejor conformarse con ser un barrio marginado, maltratado, ninguneado y sin futuro o intentar ser un pueblo con las dificultades que pueda acarrear pero dueño de sus recursos y su futuro?

Si te parece peor este posible remedio que la enfermedad, si piensas que nuestros problemas no son para tanto, o crees que tras las próximas elecciones municipales el próximo alcalde de Zaragoza lo arreglará todo, deseo de todo corazón que tengas razón. Si se llega a hacer un referéndum simplemente vota no y mientras tanto trata de contagiar al resto de tus vecinos un poco de tu optimismo.

Si por el contrario ves un futuro incierto no desestimes esta opción, ten la mente abierta, infórmate, debate con tus vecinos, piénsalo, trata de encontrar pros y contras, busca información y compártela. Y si por el camino se te ocurre otra alternativa legal que nos pueda sacar de este embrollo difúndela cuanto puedas. 

COMPARTIR

Comentarios

pedro

Lo de pueblo esta genial incluso sin remar, el problema es que zaragoza y el gobierno de aragon no nos van a dejar, yo he vivido de cerca lo de Villamayor y les han hecho la vida imposible, han enfrentado a los vecinos, y les ha llevado cerca de 10 años, es un tema complicadisimo de llevar a cabo. Por otro lado seria la bomba, pueblo pequeño con mucha gente, segurisimo que era viable, soñar que bonito es...

Raul

No puedo estar mas de acuerdo con esta solucion. El ayuntamiento no es que nos tenga abandonados sino que ademas nos putea y nos arrebata las parcelas publicas. Me temo que no nos queda otra.

Pablo

En cuanto a lo del funcionamiento del pueblo hay que pensar lo siguiente: si nos segregamos la DGA nombra una comisión gestora de oficio para que organice el nuevo ayuntamiento hasta las siguientes elecciones. Mi impresión es que durante ese período de transición el barrio funcionaría como en 2005 cuando no "pertenecíamos" todavía al ayuntamiento Zaragoza y nos atendía la junta de compensación. La diferencia sería que se tendrían que mantener los mismos servicios que hay actualmente, pero quizá proporcionados por empresas distintas. A partir de las elecciones habría otra transición hacia un ayuntamiento más convencional pero la gestión ya dependería del alcalde que saliera elegido y de su programa.

Pablo

Patricia, sólo el número de habitantes no sería una comparación fiable, necesitamos algo que se parezca mucho a nosotros, que somos un poco especiales. Ahí andamos buscando. Lo mejor sería que el ayuntamiento nos diera los datos exactos de nuestro barrio. Una vez cursada la petición de segregación el ayuntamiento está obligado a proveer de esos datos para confeccionar el informe económico, pero se han dado casos de ayuntamientos que se han negado para tocar las narices y ha tenido que intervenir la justicia.

Patricia

Yo creo que tendriamos que tomar de ejemplo algún pueblo de mas o menos los habitante que hay en el barrio, ver sus gastos e ingresos, forma de gestionarlo y con ello ver si es viable para Rosales. Tendriamos que empezar de cero, por lo que antes tenemos que saber como funciona un pueblo: abastecimiento de agua y basuras, alumbrado, alcantarillado, limpieza públicas, servicios de mantenimiento, etc.

Joaquín

Creo que si nos convertimos en pueblo podemos solucionar el tema de remar y del colegio merece la pena. Además si desde el ayuntamiento ven que vamos en serio, igual reculan porq no les interesará perder los impuestos de 7000 vecinos. Yo votaría que si

Pablo

Juan y Sonia creo que habéis dado en el clavo. Para tratar esto haremos un artículo lo antes posible y lo debatimos aquí. Como dice Sonia, cuanto más se acerque la construcción a su fin más cara será la indemnización a pagar tras la revocación. Un coste tan alto pondría en entredicho la viabilidad económica, aunque hay quien opina que se podría financiar con créditos. También hay quien opina que puede merecer la pena dejar que acaben, ya que tendríamos centro cívico, ayuntamiento, espacio para centro de salud, etc. Mi opinión es que lo mejor sería que pararan de construir ya. Creo que el referéndum podría ser suficiente para que unos u otros recularan. Al fin y al cabo REMAR necesita su centro, y si el referéndum dice que aquí no va a poder ser quiero pensar que dejarían de perder el tiempo. Javier, por favor, desarrolla esa idea que parece prometedora.

javier

Siendo pueblo, habría que estudiar las tasas que podriamos aplicar a locales del tamaño de REMAR para fundirlo a impuestos

Sonia

tengo mis dudas de que constituidos en pueblo pudieramos anular la cesión facilmente. Supongo que vendría en el lote del pueblo. Y para entonces, el edificio estaría terminado y la indemnización sería por el total del coste o más... no se si me convence la solución.

Juan

Creo lo que se debería plantear es como se solucionaría el tema Remar si fuéramos pueblo...

Juan Antonio

Pero es que además el camino que lleva este barrio con los servicios que nos están dotando, es el de un barrio marginal. Y no pienso que debamos permitir que 4 políticos por sus ansias de poder, y dinero destrocen esta comunidad, si la única vía es la segregación yo votaré si

Lorenzo

Creo que la segregación abriría un camino muy interesante para este barrio. Nos autogestionaríamos. Seguro que el ayuntamiento se ingresa cada ao de nuestros impuestos y tasas más de 3 millones de euros. No creo que recibamos ni una quinta parte. No generamos gasto porque no tenemos servicios. ¿qué podemos perder?. Nuestra ciudadanía zaragozana? Pues no nos sirve de mucho ser zaragozano. Yo, desde mi humilde opinión, creo que si es un derecho, que tiene toda comunidad con sentimiento arraigado de unidad, tenemos que explorarlo. Hay que abrir el debata y hacer un referendum cuanto antes. Informarse y votar democráticamente. ¿o sólo quereis vivir con obligaciones? Disfrutemos de nuestros derechos.

juan

Me encantaría que Pablo estuviera exagerando, y también que con nuestro comportamiento ejemplar Remar se marchara. Lamentablemente nos enfrentamos a los políticos y a una secta, y a 4.000 personas nos han ninguneado e insultado. Creo no se debe rechazar ninguna vía y la segregación es una de ellas. Ojalá Gema viera las cosas como tú...al fin y al cabo ambos queremos lo mejor para el barrio.

Gema

Me parece que estamos exagerando un poco el tema, no creo que haya nadie que cometa una "locura" que arruine su vida por un tema como este. Y si hubiera alguien así, por mi que se fuera de nuestro barrio inmediatamente. Al escribir estas cosas lo único que genera son problemas y alentar a "estupideces" a la gente. Demos un ejemplo de como hay que hacer las cosas. Por mi parte, no estoy a favor de la segregación, ya que me parece que no es en absoluto una solución.

Pablo

Esto va muy rápido. En Sevilla con las obras paradas tal como van ahora o poco más pidieron 300.000 € de indemnización. Me gustaría leer comentarios de vecinos que no sean tan pesimistas como yo con respecto al futuro del barrio.

Juan Antonio

Ya lo he dicho si no queda otra vía esta es válida, y me parecería genial que Rosales del canal fuera pueblo. Primero, porque necesitamos un alcalde que se ocupe de sus ciudadanos, y los escuche, con el actual ayuntamiento nos ven como un recurso a quemar o gestionar como moneda. Segundo, porque no nos merecemos que nos mientan como nos están mintiendo, y en su juego ya no estaríamos metidos, que jueguen al monopoly con otros barrios si quieren.

Juan

De perdidos al río...O hacemos algo o esto no se para.Creo que ahora mismo han pasado a la táctica de ignorarnos y la obra sigue avanzando...

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

Encuestas 1 voto x IP

¿Crees que REMAR debería ser ilegalizada?

416 votos válidos emitidos.

  • Si
  • No
  • Ns/Nc

¿Crees que el Ayuntamiento de Zaragoza se olvida de Rosales del Canal?

520 votos válidos emitidos.

  • Si, el ayuntamiento no tiene en cuenta a los ciudadanos de este barrio
  • No, el ayuntamiento trata a Rosales del Canal como a los demás
  • A veces

Datos cesion.net

Visitantes: 41268 .

Comentarios: 976.

Tiempo on-line: 1523 días.

Datos patrocinados por

Molaris. Clínica dental

Twitter

Newsletter: danos tu mail

Twitter

Facebook

Newsletter: danos tu mail

Facebook

Descargas


lazorosales rosales del canal zaragoza

Newsletter

Hemeroteca

abril - 2014
marzo - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
septiembre - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
diciembre - 2011
noviembre - 2011
marzo - 2011
noviembre - 2010

El administrador no se hace responsable de las opiniones aquí escritas. Evitará comentarios insultantes
copyright 2013 . www.cesion.net .